Biografía

una vida, una historia



De madre salteña, padre tucumano, nacido en Buenos Aires un 15 de Septiembre, a muy corta edad lo llevan a vivir en Catamarca, donde termina la escuela primaria: primero en la escuela de San Isidro y luego en la Escuela Normal de la ciudad. Al terminar esta va a vivir en Salta, donde se encuentra la mayor parte de la familia por parte de madre, encontrándose con que algunos de sus familiares también son músicos, pero es a través de sus amigos salteños que aprende a tocar guitarra y, aún adolescente, se relaciona con el poeta Ariel Petrocelli, con quién compone sus primeras canciones, aún inéditas. Es convocado para integrar un conjunto folklórico al cual denominan “Los Diableros” , graban su primer disco para el Sello salteño H y R y, además de realizar giras por nuestro país, son contratados para actuar en Montevideo, Uruguay por diez días, estos se hacen dos meses y durante los dos o tres años próximos viajan a dicho país con marcada continuidad. En ese ínterin es llamado a cumplir con el Servicio Militar en el 5º de Caballería de Salta, previo a su ingreso efectúan diversas actuaciones en Asunción del Paraguay.


Luego de cumplir con el Servicio Militar forma nuevamente “Los Diableros” y por algún tiempo realizan giras por todo el País pero principalmente en Córdoba. Es ahí donde comienza su carrera como solista debutando en la localidad de Unquillo (Cba), vuelve a Montevideo donde graba su primer disco como solista, este es difundido también en Córdoba donde realiza actuaciones en los principales festivales. En el año 69 (aproximadamente) es nominado por la prensa para revelación de Cosquín junto a Daniel Toro y Víctor Heredia. Vuelve al Uruguay para cumplir con algunas fechas pendientes y durante su estadía es convocado por un conjunto uruguayo, “Los cantores de la Huella”, para realizar una gira por Europa, integra el conjunto durante un tiempo, con el que realizan importantes giras y grabaciones pero al no realizarse la gira prometida decide continuar como solista. Decide radicarse en Buenos Aires, donde dicen que atiende Dios y, efectivamente, comienza su carrera como intérprete y autor, haciéndolo en las principales Peñas de Bs. As..
Su primer canción es “Bagualera de los valles” pero su primer éxito es, indudablemente, “Candombe para José” que graba aproximadamente, en el año 1973, junto con su disco aparecen simultáneamente diversas grabaciones de distintos conjuntos de esa época, pero son, finalmente “Los Tucu Tucu” los que logran la mayor difusión para llevar al éxito a dicho tema.
Sobrevendrán luego otras canciones de éxito pero nunca como el Candombe,. Entre ellas: “Te di el amor”, “Me muero lejos de ti”, ”De pueblo en pueblo me voy”, “Candombe para Miguela”, “Canción para Cancino”, “Aquella noche de tu partida”, etc. .
Por esos años es invitado, para reemplazar a Julia Elena Dávalos, al Festival en la Patagonia que se realiza en Punta Arenas, Chile, además de un gran éxito logra el primer premio al mejor intérprete argentino, en años siguientes en dicho Festival, consigue el premio a la popularidad, como así también 2º premio canción con el tema “Con amistad”.
En 1980, requerido por el éxito de “El Negro José” (título con el que se denomina el “Candombe...” en el exterior) viaja a México realizando recitales en el Distrito Federal, Jojutla, Monterrey, Puebla y otros lugares. En el año 1982 vuelve a México con la idea de radicarse para dedicarse exclusivamente a la composición, compone alrededor de veinte temas actualmente grabados por artistas mexicanos, pero el temor al desarraigo lo hacen regresar a su país a los cuatro o cinco meses.
Al poco tiempo es convocado por el conjunto “Los de Salta” e integra este
grupo durante tres años, grabando dos discos, “Provinciana” y “ Con gustito a Salta”.
Al abandonar “Los de Salta” forma un trío denominado “Los Cantautores”, graban su primer disco y realizan importantes actuaciones: temporada en Mar del Plata con el elenco de la Asociación Bancaria junto al Polaco Goyeneche, Alberto Podestá, etc. Y, por primera vez este elenco gana el premio “Estrella de mar”. También realizan actuaciones en Chile donde recibe en 1993 el GALVANO por su destacada participación en el XIV Festival Folklórico en la Patagonia en Punta Arenas y también en Festivales de nuestro país. En el año 1992, con el trío y junto al Ballet Salta viajan a Canadá realizando distintas actuaciones pero principalmente una larga temporada en teatro de la ciudad de Toronto, junto a “Los Chalchaleros”, donde permanecen por mas de un mes, esta gira se extiende a España por un mes mas, realizando actuaciones en Marbella, Jerez de los Caballeros, Puebla, Madrid, etc.
Las canciones de mayor éxito fueron: “Nadie se va porque sí”, “Historia del loco Vera”, “Alma de gurí” y “Ya ni lo recuerdo”.
Al regreso de esta gira decide dedicarse exclusivamente a la faz autoral, la que realiza principalmente junto a Cuti Carabajal componiendo temas como: “Dejame que me vaya” , “Agüita de río”, “Al Valle de Punilla”, Pedime que vuelva, etc.. Con Roberto Carabajal: “Padre” , “Lo que nos pasa”,”Madre querida”, etc. con Peteco: “Luz de amor”.
En 1994 una llamada de Japón hace que el grupo “Los Cantautores” se reúna para emprender una gira por dicho país durante casi dos meses. Actúan en Tokio, Kobe, Osaka, Nagoya, etc. Y también editan su CD titulado “Tierra con amistad” en dicho país.
En 1995 realiza un trabajo discográfico con la participación de Mario Cabrera, grabando temas de su autoría, como “Amor salvaje”, también en dicho CD incluye los temas dedicados a Catamarca: “Camino al Rodeo” y “Luna de membrillo” (canción estrenada por “Los Cantautores “ en Japón), realizan presentaciones en Festivales como: La Fiesta del Poncho, el Festival del aguardiente y otros no menos importantes.
En el año 2003 graba su trabajo discográfico titulado “Al pie de la letra y de la música”, al año siguiente es convocado para ser Jurado del Festival de Viña del mar donde es elegido Presidente del mismo.
Actualmente los principales intérpretes, principalmente del género folklórico argentino, graban sus temas.
Como por ejemplo:

… entre otros intérpretes.

Los días 11 y 12 de Octubre del 2014 se realizó en Salta el festival “Salta, alma y vida del folklore”, cuyos organizadores decidieron denominar al escenario con el nombre de Roberto Ternán.